jueves, 28 de marzo de 2013

EJERCICIO NUM. I PARA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.




EJERCICIO NUM. 1  PARA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. 
TEMA:   LAS FUNCIONES LINGÜÍSTICAS Y LOS TIPOS DE LENGUAJE.
INSTRUCCIONES:   Identifica  en los siguientes textos  a qué tipo de función lingüística corresponde el artículo y el tipo de lenguaje que prevalece.
Artículo núm. 1- Función lingüística:_______________________ Tipo de lenguaje:_____________
Artículo núm. 2- Función lingüística:________________________Tipo de lenguaje:_____________
Artículo núm. 3- Función lingüística:________________________Tipo de lenguaje:_____________
Artículo núm. 4- Función lingüística:________________________Tipo de lenguaje:_____________
Artículo núm. 5- Función lingüística:________________________Tipo de lenguaje:_____________

Artículo núm. 6- Función lingüística:________________________Tipo de lenguaje:_____________




TEXTO NÚM. 1

Homonimia (del griego homōnymos, ‘igual nombre’) es la cualidad de dos palabras (de distinto origen y significado por evolución histórica) que se escriben diferente pero se pronuncian de la misma manera, aunque con significados diferentes, por ejemplo «mas» y «más».

Parónimos
Son palabras que poseen similar escritura; por ende, similar sonido, mas no igual.

Homófonos

Del griego homo: ‘igual’, y fonos: ‘sonido’.
Los términos homófonos (del griego homos, igual; y fonos, sonido) son aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de modo diferente.

[editar]Ejemplos

·         A / HA / AH /

TEXTO NÚM.2


He cometido el peor de los pecados...

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido feliz.
 Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.

Los defraudé. No fui feliz.






TEXTO NÚM.3
             EL VALLE PERDIDO
El recuerdo rezonga por la oscura azotea,
va errante por la bruma con pasos de charol,
gris plumón en el viento, juguete de marea,
cometa vagabundo, cansado caracol.

El recuerdo descansa, dormita, cabecea,
habita el pensamiento al límite del sol,
glacial testigo mudo, eficiente albacea
del alambique interno, del humano crisol.

Autor: desconocido
TEXTO NÚM.4












TEXTO NÚM.5



Situación comunicativa:

Juan.   _¿ Nos reunimos para estudiar mañana sábado?
Rosita.  _ mumm…..no sé….bueno sí, pero tú pones las Pizzas.
Juan._ ¡ Ufss!   Mejor déjame pensarlo…



TEXTO NÚM.6

EJERCICIO NUM. 1-A  PARA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Instrucciones: Convierte las siguientes expresiones del lenguaje connotativo a denotativo.
LENGUAJE CONNOTATIVO
LENGUAJE DENOTATIVO
Muñequita linda de cabellos de oro, labios de rubí…

¡No me voy a tentar el corazón para tomar una decisión!

Échame a mí la culpa de lo que pase, cúbrete tú la espalda con mi dolor…

Un hombre sin su alma es un barco sin rumbo, contigo  yo me siento  el dueño de este mundo…

Bajé a la tierra en un pincel por ti …
imperdonable, qué yo no me parezco a él…Ni a él, ni a nadie… 

Oye cucú papá se fué 
Prende la luz 
Que tengo miedo 
Oye cucú papá se fué 
Prende la luz 
Y apaga el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario