jueves, 28 de marzo de 2013

EJERCICIOS DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS


EJERCICIO        NUM.1
Instrucciones: Después de haber leído textos persuasivos y conocer sus características,  elabora un listado de frases y mensajes cotidianos que se identifiquen con estos, además haz un collage de recortes de textos persuasivos (anuncios publicitarios, enunciados/oraciones, discursos, mensajes *icónicos, etc…)    
          
NOTA: MENSAJES ICÓNICOS.- semáforos, señales de no fumar, no estacionarse,  etc..

EJERCICIO    NUM.3
Instrucción: Reúnete en equipo de 2 integrantes y después analizar  en clases e investigado sobre la funciones lingüísticas que predomina en los textos persuasivos elabora  un cartel  con el tema relacionado con la discriminación racial o social. Envía tu información vía internet a tu maestra, antes de elaborarlo para su corrección y aprobación y ya impreso pégalo en los pizarrones de tu escuela. 

EJERCICIO   NUM.4
Instrucciones: Selecciona en cualquier medio de comunicación  dos  anuncios publicitarios e Identifica   las siguientes características:
A) Encabezado del anuncio:______________________
B) Tipo de anuncio:
  • ·(  ) Anuncio comercial.
  • ·(   ) Anuncios de propaganda política.
  • ·(    ) Anuncios de Publicidad Institucional.
C) Canal utilizado para el  anuncio: (    ) Prensa (  ) Radio (  ) Televisión (  ) Internet (   ) Cartel (    ) otros.
D) El texto o mensaje:_______________________________
E) Lema (Eslogan):_________________________________
F) Logotipo.______________________________________
G) Tipología/ elementos paralingüísticos (Tipo de letra, su  tamaño y color)______
H) Formas de persuasión:
  • · (   ) Racional.-propone ideas aceptadas por la sociedad.
  • · (    ) Emocional.-buscar convencer al receptor por medio de las emociones.
  • · (    ) De autoridad.-Se estructura en base de opiniones de gente prestigiada o conocida.
  • · (    ) De ejemplificación.- Se sustenta en hechos comprobados.
  • · (     ) Inconsciente.-Despierta los deseos del receptor a través del convencimiento.
  • I) Componente visual/ elementos paralingüísticos (fotos, dibujos, pinturas y colores, etc…)__________________________
j) Iconicidad/ semejanza que tiene  las imágenes con la realidad.
  • (  ) Denotativa.  (   ) Connotativa.
k) Percepción de la imagen:
  • ·(    ) Continuidad.-Es cuando se presentan Imágenes en una sola serie.
  • ·(     ) Proximidad.-Son imágenes que se presentan juntas.
  • ·(     ) Semejanza.-Son imágenes a semejanza.
  • ·(     ) Contraste.-Se da cuando las imágenes se confrontan una con otra.
L) Plano de la imagen:
  • ·(   ) Gran plano general (gente/ciudad)
  • ·(    ) Plano General (grupos de gente)
  • ·(    ) Plano de Tres cuartos (personas de tres cuartos de perfil)
  • ·(    ) Medio Plano  (medio cuerpo de una persona),
  • ·(    ) Primer plano (rostro de una personal),
  • ·(     ) Gran   primer plano (ojos de una persona)
  • ·(    ) Plano de detalle (un ojo de una persona)
 M) Sonidos.             Si (  )  No (  ) Describe el tipo de sonido:_________________


EJERCICIO   NUM.5
Instrucciones: Después de conocer e identificar las características de los anuncios publicitarios, ahora en equipo de 4 integrantes,  elaboren uno apegándose a los requisitos antes analizados. El anuncio puede ser de cualquiera de los tres tipos vistos (comercial, político o institucional) Canal solicitado es en video. Preparen tu trabajo para presentarlo en clases.

EJERCICIO    NUM.6
Instrucciones: Una vez conocidos  los diferentes tipos de textos persuasivos (editorial, columna crítica, caricatura, anuncio publicitario y discurso político)  ahora adquiere un periódico  e identifica y recorta   cada uno de ellos y cita las características que poseen.

EJERCICIO  NUM.7
Instrucciones: Después de conocer e identificar los tipos de textos persuasivos, procede a elaborar uno de tipo “Artículo de opinión” (columna critica, editorial, caricatura política)  sin olvidar las características que posee. El tema es abierto.

EJERCICIO   NUM.8
Una vez conocido y estudiado que es un ensayo y como se elabora, ahora procede a escribir uno siguiendo las reglas. El tema es abierto. Es importa no olvides seguir  la guía se te proporciono para su elaboración. Preséntalo a computadora  con su respectiva portada y solicita un espacio en clases para comentarlo.

3 comentarios: