jueves, 28 de marzo de 2013

REGLAS ORTOGRÁFICAS



EJERCICIO NUM. 9    BLOQUE I  AL   BLOQUE III                                                                                               

TEMA: LOS TEXTOS FUNCIONALES.
Instrucciones: Con las REGLAS ORTOGRÁFICAS que se te proporcionan, elabora 2 oraciones o enunciados , según las propuestas que se te dan . Para una mayor comprensión se presenta en cada una de ellas un ejemplo.




LOS DOS PUNTOS:
A) PARA CITAR UNA ENUMERACIÓN EN UN ESCRITO.
Las casas de concreto se construyen con el siguiente material: Grava, arena y cemento.

B) PARA CERRAR UNA ENUMERACIÓN EN EL ENUNCIADO.
El poder legislativo, el ejecutivo y el federal: forman los poderes de la unión.

D) EN LOS VOCATIVOS DE LAS CARTAS.
Querido hermano:


PARÉNTESIS:
A) CUANDO SE QUIERE HACER UNA ACLARACIÓN EN LA MISMA EXPRESIÓN O PRECISAR ALGUNA FECHA.
Don Benito Juárez (1806) nació en un pueblo de Oaxaca.
Don Benito Juárez (benemérito de las Américas) nació en un pueblo de Oaxaca en 1806.
________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
PUNTOS SUSPENSIVOS:
A) SE UTILIZAN PARA DEJAR EN SUSPENSO UNA FRASE.
Te amo, no lo puedo negar, pero….
____________________________________________________________________________________________________________________________________

B)PARA EXPRESAR ALGUNA DUDA.
Rosita._ mumm…..no sé….bueno sí, pero tú pones las Pizzas.
____________________________________________________________________________________________________________________________________

C) PARA TOMAR EL LUGAR DE LA PALABRA QUE ES OBVIA.
Aunque la mona se vista de seda …
____________________________________________________________________________________________________________________________________

D) CUANDO UNA CITA TEXTUAL ESTA INCOMPLETA, SE COMPLEMENTA CON ESTOS PUNTOS YA SEA AL PRINCIPIO O AL FINAL.
…..sin embargo no todo  estaba dicho, aún faltaba conocer mis sentimientos…
____________________________________________________________________________________________________________________________________
SIGNOS DE ADMIRACION.
A)Se utiliza en oraciones exclamativas:
¡No lo soporto más!    ¡No me grites!
________________________________________________________________________________________
B) En Interjecciones: ¡Ah! ¡Oh! ¡Uf!
________________________________________________________________________________________
C) En palabras impropias: ¡Diantres! ¡Por Dios!
________________________________________________________________________________________

D) Se utiliza el signo de cierre cuando se quiere expresar sorpresa o ironía en un enunciado.
Juan dice que nos invita a comer a todos  ( ! ) el sábado.

LAS COMILLAS:
A) CUANDO SE CITAN TÍTULOS.
Joanne Rowling,  es autora del libro “ Harry Poter”
______________________________


B) PARA ENFATIZAR LAS CITAS TEXTUALES.
Juana expreso “nunca te olvidaré”, luego dio la media vuelta y se fue para siempre.
_______________________________
C) PARA CITAR SOBRENOMBRES.
Juan “el negro José” siempre olvida pagar sus cuentas.
______________________________
D) PARA DESTACAR FRASE O ALGUNA PALABRAS EN ENUNCIADOS.
Juan siempre que habla comenta que 
“el precio  de la gasolina no tiene límites y  será inalcanzable para su compra”
_____________________________
_____________________________
E) CUANDO SE QUIERE EXPRESAR UN SENTIDO IRÓNICO A UNA PALABRA O FRASE.
Ahora resulta,  que eres mi “héroe”,  ¿por qué será?

GUION CORTO:
A)PARA SEPARAR  UNA PALABRA ESCRITA EN UN TEXTO POR CUESTIONES DE MARGEN.
Joanne Rowling, autora de los libros de Harry Potter,  es igualmen-
te famosa por su historia de haber pasado de tener una condición
 humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años.
___________________________
B) IGUALMENTE SE USA PARA SEPARAR UNA PALABRA COMPUESTA.
Los camiones roji-blancos, son los que van para el florido.
____________________________

C) PARA RELACIONAR PALABRAS O SÍLABAS.
 Los contratos se hacen para casa-habitación.
Las páginas que comprenden las prácticas son 102-110
____________________________
GUION LARGO:
A) PUEDEN  SUSTITUIR AL PARÉNTESIS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN O A LA VEZ SEPARARLA.
María, hace lo que quiere _nunca pide opinión_ cree que siempre tiene la razón.
____________________________
B) SE UTILIZA PARA HACER DIÁLOGOS PRINCIPALMENTE EN LAS OBRAS DE TEATRO.
María. _ Nada de lo que me digas me hará cambiar mi forma de pensar.
Juan. _Por mí,  ya todo está dicho.
_____________________________



LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN:
A) SE UTILIZA PARA FORMULAR PREGUNTAS.   ¿Dónde vives?  ¿Quién eres?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
B) COLOCAR EL SIGNO DE INTERROGACIÓN DONDE COMIENZA LA FRASE CUESTIONABLE.
Me falta cien pesos para pagar mis deudas ¿me los puedes prestar?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
C) CUANDO EL ENUNCIADO O VOCATIVO SE ENCUENTRE AL PRINCIPIO DE LA EXPRESIÓN.
Miguel,  ¿dónde estabas el domingo a las 5:00 P.M.? _A pesar de todo lo que te conté de él, 
¿lo piensas perdonar?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
D) CUANDO LOS CUESTIONAMIENTOS SON VARIADOS PUEDES HACER DOS COSAS
Citarlas una tras otra con sus respectivos signos de interrogación. ¿Qué te pasa?
 ¿Qué tienes? ¡Dónde te duele?
__________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Separarlas por una coma, y  englobarlas en un solo signo de interrogación.
¿Qué te pasa,qué tienes,dónde te duele?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
SE UTILIZA EL SIGNO DE INTERROGACIÓN DEL CIERRE ENTRE PARÉNTESIS
 PARA EXPRESAR UNA DUDA O IRONÍA.
Se cree la bella durmiente (? )   
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
CUANDO RESULTA UNA EXPRESION INTERROGATIVA EXCLAMATIVA,
DEBERAN DE UTILIZARSE UN SIGNO DE CADA UNO.
 ¿Me dejaron!


Bibliografía:
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Autor:Guillermo Ulises Vidal López.
EditorialCENGAGE,Learning.


No hay comentarios:

Publicar un comentario