jueves, 28 de marzo de 2013

TEXTOS PERSUASIVOS BLOQUE IV Y V



TEXTOS PERSUASIVOS                 BLOQUE IV Y V
Definición.-Son escritos que buscan convencer, inducir o persuadir al renunciatario o receptor para lograr un cambio de actitud u opinión.
Intención Comunicativa.- Inducir, convencer o persuadir al receptor del mensaje para lograr su aprobación o aceptación  para que compre,  apoye o rechace, los productos, servicios, propuestas  o ideas,   según la intención que  demande el emisor del mensaje.
Prototipo textual.- Mediante el prototipo textual “argumentativo” el emisor del mensaje trata de influir en el receptor a través de  razonamientos  o argumentos para  hacer valer sus puntos de vista.
Función lingüística: Apelativa y *retórica
Función retórica.- Es el arte de convencer a través del un  léxico estético,  siguiendo cinco pasos:
· La invención.-Qué se dice.
· El orden.-  Coherencia en lo que se dice.
· El ornato.-Léxico estético.
· La memorización.- Exposición correcta de la  estructura del discurso.
· La acción.- Dicción y entonación en la exposición del discurso.
Tipo de lenguaje: Denotativo o connotativo.
Recursos  de los textos persuasivos para influir en las personas son: La función retórica y el prototipo textual argumentativo.
El prototipo textual argumentativo: Su definición.-Mediante una serie de razonamientos sustentados, el emisor defiende sus puntos de vista, rechaza los que no concuerdan con su ideología y busca implementar las propias,  influyendo en las personas, mediante  un discurso.

DISCURSO:
Partes  Externas que forman un Discurso:
A)    Presentación.-Se refiere a la organización de cada texto. Cada texto tiene su modo discursivo de presentar el contenido, además de los apoyos como elementos paralingüísticos, lema, sin olvidar considerar el   canal y  contexto donde se desarrolla el mensaje.
B)    Organización del texto.- Es la forma de su estructura:
1.     Introducción.-Se busca captar la atención del enunciatario o receptor del mensaje.
2.     Tesis o idea principal.- Es la idea central del tema.
3.     Desarrollo.-Son la exposición de los argumentos en los cuales se puede apoyar o rechazar lo propuesto(Tesis)
4.     Conclusión.-Se expone un resumen de lo expuesto para fortalecer el argumento en cuestión.
    C) Signos paralingüísticos.-son elementos que refuerzan la comunicación como son: Imágenes, color, tamaño y estilo de letra, esto es en lo escrito y en la expresión verbal es, el tono de voz o tipo de voces,  ritmo o velocidad al hablar  y  tipo de  léxico. 
Partes  Internas que forman un Discurso:
·   Contenido: Puede ser subjetivo u objetivo.
·   Léxico: Coloquial.
·   Prototipo textual: Tendencia a argumentativo, pero también con presentación narrativa, descriptiva, expositiva o explicativa.
·   Modo discursivo: Refutación, definición, demostración, especificación, referencia, explicativo.
·   Propiedades textuales:
A)    Coherencia.-Es ordenar las oraciones para que no se pierda el sentido que lleva lo que se quiere comunicar. Por ejemplo en un anuncio publicitario sería ordenar adecuadamente los elementos paralingüísticos (fotos, tipo de letra, etc…)
B)    Adecuación.-El mensaje se debe ajustar o adecuar al tipo de receptor o enunciatario considerando su contexto, edad, etc.. Por ejemplo cuando se elabora un anuncio publicitario se debe de analizar el tipo de mercado a que va dirigido, como comprador, edad, etc..
C)    Cohesión.- Es estructurar todas las partes de un textos, sin permitir interferencias o disgregaciones para lograr la estructura adecuada  del mismo.
· Marcas discursivas.-Son conectores, que en toda comunicación son necesarios para relacionar o estructurar adecuadamente una oración o enunciados logrando que la conversación tenga coherencia. Es importante no abusar de esos conectores ya que pueden convertirse en “muletillas”  y que pueden hacer perder  lo estético de una conversación  o escrito. Tiene los siguientes tipos:
A)    De apoyo u opinión.(diría yo, si pues, quién dice,)
B)    De adición.(y, todavía, además, también)
C)    Indicadores de respuesta.(bueno, eh, mumm…)
D)    De atenuación.(No creo,digamos,)
E)    Enumerativas.(para empezar, en primer lugar)

Bibliografía :
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Autor: Guillermo Ulises Vidal Pérez
Editorial CENGAGE,Learning.
F)En general.(ya después, por otro lado)
G)Continuativas. (no sé,ya,a ver,pero)
H)Recapitular/concluir.(o sea,en fin, bueno) 
I)Corregir/ejemplificar.(en realidad, de hecho, en todo caso)
j)Causa.(de manera que, por eso, ya que)