jueves, 28 de marzo de 2013

TIPOS DE TEXTOS PERSUASIVOS



Tipos de textos persuasivos:

1.-Anuncios publicitarios:
Es un texto persuasivo que contiene mensajes que pueden ser escritos, visuales o sonoros y que se valen de los medios de comunicación como son: prensa, radio, televisión,  internet, carteles, rótulos, etc..cuyo objetivo es llegar a un mayor número de receptores y obtener de ellos una respuesta que favorezca al emisor o interesado.

Existen anuncios  comerciales(comercios) cuyo objetivo es la compra –venta de productos, servicios o de intereses personales.  También están los anuncios de propaganda política (partidos) dirigidos a los ciudadanos con el fin de obtener su apoyo. Por otra parte esta la publicidad institucional(gobierno) que es la que mite las dependencias gubernamentales.

Partes de un anuncio publicitario:

A) El texto o mensaje. (Componente verbal)

B) Lema (Eslogan) Es una frase representativa  de  lo que se publicita, se sugiere que sea no mayor a  4 palabras y capaz de lograr que se recuerde  el producto o servicio más fácilmente.

C) Logotipo.-Es la imagen representativa de la empresa o producto, que lo permite identificar más rápidamente.

D) Tipología.- son los elementos paralingüísticos como son: tipo de letra, tamaño, color.

E) Formas de persuasión:
  • · Racional.-propone ideas aceptadas por la sociedad.
  • · Emocional.-buscar convencer al receptor por medio de las emociones.
  • · De autoridad.-Se estructura en base de opiniones de gente prestigiada o conocida.
  • · De ejemplificación.- Se sustenta en hechos comprobados.
  • · Inconsciente.-Despierta los deseos del receptor a través del convencimiento.
F) Componente visual.- Es otro elemento paralingüístico  que utiliza fotos, dibujos, pinturas y colores.

G) Iconicidad.-Se refiere a la semejanza que tiene  las imágenes con la realidad.
  • Denotativa (realidad o objetiva) connotativa (manipulada  o subjetiva)
 H) Percepción de la imagen:
  • ·         Continuidad.-Es cuando se presentan Imágenes en una sola serie.
  • ·         Proximidad.-Son imágenes que se presentan juntas.
  • ·         Semejanza.-Son imágenes a semejanza.
  • ·         Contraste.-Se da cuando las imágenes se confrontan una con otra.
I)Plano de la imagen : gran plano general( gente/ciudad ) , general(grupos de gente), tres cuartos(personas de tres cuartos de perfil), medio(medio cuerpo de una persona), primer plano(rostro de una personal), gran   primer plano(ojos de una persona) y plano de detalle(un ojo de una persona)

j) Sonidos.- Son los que permiten adornar el contexto o ambiente del anuncio.

2.-Artículos de opinión:

      Son un tipo de textos persuasivos, que permite al escritor expresarse con toda la libertad que posee, para externar sus puntos de vista, opiniones, valoraciones y análisis personal, sobre un tema de interés general y actual. Este tipo de escrito ha encontrado cabida principalmente en los periódicos.
Como todo escrito su estructura sugerida es que debe contener: introducción, desarrollo y conclusiones personales enfatizadas en la solución de un problema que atañe a varias personas o a una sociedad en general.
Son conocidos en el periódico como columna critica o editorial periodístico. Cabe aclarar que la columna critica cuenta con el nombre del columnista y en el editorial por lo general con el nombre del periódico, aunque también suele aparecer el nombre del columnista y el nombre de la editorial o casa periodística.

3.-Caricatura política:

    Son grabados (icónicos) donde el caricaturista busca ridiculizar, convencer o persuadir al receptor sobre su forma de pensar con relación a un  tema actual y de interés general a través de la exageración de su contenido llevando  la realidad más allá de lo esperado, lo que ha provocado que  este tipo de texto persuasivo sea censurado.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:
  • ·         Su desarrollo es  en un mismo cuadro.
  • ·         El discurso se presenta verba-icónico.
  • ·         Lenguaje: denotativo y connotativo.
  • ·         Código Cinético.- Los grabados dan la sensación de estar en movimiento por el trazo de los mismos.
  • ·         Onomatopeya.-Se describen sonidos verbales ( ¡uff!   ¡oh! ¡ah!  ¡Bumm!)
  • ·         Discursos.- Son presentados por los propios personales ridiculizados.
  • ·         Tipográficos.- Son los tipos de elementos paralingüísticos(tipo, tamaño y color de la letra)

CARACTERÍSTICAS INTERNAS:
  • Se abordan temas de interés general, social y políticos.
  • Función Lingüística: Apelativa, expresando una opinión.
  • Tendencia  a ridiculizar o exponer personales de la vida pública y política.
  • Grabados creativos, humorísticos y grotescos.
  • Lenguaje retórico para provocar emociones. 


Bibliografía:
Taller de Lectura y redacción II
Guillermo Ulises Vidal Pérez 
Editorial CENGGE Learning.

24 comentarios:

  1. texto muy útli para esta asignatura, lo podría aplicar con mis asignaturas

    ResponderEliminar
  2. gracias crack que eriksen te bendiga

    ResponderEliminar
  3. pinche cerda lame pezuñas cara de mis huevos

    ResponderEliminar
  4. Excelente Información. Gracias!!.

    ResponderEliminar